Publicado el

Tintas que toda persona creativa debe tener

Tintas para personas creativas

¡Hola de nuevo, pistacheros!

Vamos a empezar el post con una verdad universal:

Las tintas son sinónimo de “guarreo”

Si hablamos de artes plásticas, ponerse a usar  tintas es como decir: “Me voy a poner fina. ¡Voy a acabar de tinta hasta las orejas!”.
Desde tintas para estampación hasta tintas de caligrafía pasando por tintas líquidas, concentradas o en spray, éstas son una fuente inagotable para la experimentación y la creatividad. Toda persona que se considere creativa debe tener un buen surtido de tintas de todos los colores, efectos, acabados y formatos.

Si nos centramos en el scrapbook y no en las Bellas Artes en general, partimos de la base de que somos unas locas de los sellos de estampar. Es por eso que necesitamos de buenas tintas para poder hacer esos conjuntos fotográficos tan personales y cariñosos. Pues bien, si estás empezando en el scrap y vas desorientada o has llegado a este blog a través de una amiga friki de las manualidades, ¡Ojito! ¡Estas son nuestras tintas imprescindibles para tu rincón de crear!

Tintas para telas

¡Alegría, alegría!

Una cosa que mola mucho cuando te pones a experimentar con tintas, por ejemplo para un trabajo de mix-media, es mezclar las estampaciones en distintos materiales, papel, cartón, madera… ¡Y tela! Pero no solo podrás hacer trabajos de scrapbook o mix-media con este tipo de tintas, también podrás usarlas para decorar tus propias mochilas, estuches o incluso camisetas.

Una buena tinta para tela ha de ser una tinta de secado lento. Es importante que la tinta se impregne en la tela, que se empape bien para obtener un buen resultado final; que no se vaya con el lavado. ¡Ojo! hay que tener en cuenta un par de recomendaciones:

-Estampar sobre tela nueva o limpia, y si no está limpia, lavarla.
-Una vez aplicada la tinta, darle la vuelta a la tela y planchar. Vamos, planchar por el reverso.

Una de las mejores tintas de tela -y de las favoritas de todas- son las Versacraft, ¡Por supuesto! Para nuestra sorpresa, una vez usamos las tintas Memento para estampar sobre lino y el resultado fue… ¡nitidísimo! Cierto es que la tela donde estampamos fue para una bolsa aromática para el armario y no se va a lavar en muuuucho tiempo.

Tintas de secado Lento

Como ya hemos dicho antes, las tintas para tela tienen que tener la característica de ser de secado lento. Estas tintas, aparte de que normalmente van bien cargadas con pigmento, valen para embosar en caliente. Seeeeeh,  no hace falta tener una tinta específica “watermark” para realizar trabajos con esta técnica, con tintas de secado lento y polvos embossing tendrás un efecto logradísimo. Como suelen tener base de aceite valen para aplicar embossing en caliente porque, por su condición, el polvo se adhiere perfectamente bien a la tinta.

La tinta de secado lento por excelencia es la ColorBox de Clearsnap. Gracias su almohadilla de esponja se puede aplicar directamente sobre papel. Este tipo de tintas son las que se suelen usar para los recuerdos de boda como el que os enseñamos aquí abajo. ¿Quién no ha ido últimamente a un evento y no ha dejado su huella en un arbolito? Pues eso, ColorBox de secado lento para un resultado limpio y duradero… ¡O para guarrear un rato! ; )

Colorbox petals para bodas.

Tintas en spray

Aquí hay tintas para dar y regalar. Existe una gama muy amplia de marcas que ofrecen tintas líquidas en spray para realizar trabajos de acuarela o mix-media y, además, con distintos efectos. Son tintas muy cómodas que se pueden usar en su formato original o aplicadas con esponja o pincel para conseguir acabados diferentes y originales.

Por eso son perfectas para mix-media, porque es fácil mezclar sus colores y crear nuevos o usarlas como si fueran  acuarelas. Son súper versátiles porque se pueden mezclar con una gran variedad de médiums como gesso, gloss, pasta de modelar, etc. Y como tienen una gran carga de pigmento cubren muchísimo y dan pie a experimentación y juegos.

Las tintas más comunes y famosas son las Color Bloom de Heidi Swapp, Distress Stain de Tim Holtz, Mr.Huey’s de Studio Calico, las Color Bloom de Prima Marketing o las Glimmer Mist de Tattered Angels. Estas últimas son las que mejor conocemos porque son las que más hemos utilizado. Tienen un efecto metalizado chulísimo que se queda muy bien. Si no las habéis probado ¡Os las aconsejamos! 

 

Glimmer Mist Tattared Angels

 

Tintas de marraneo

Vamos, son las Distress Ink. Tintas al agua, frescas y listas para que guarrees como nadie gracias a su aplicador en esponja. La verdad es que las Distress son una maravilla con la que tienes que experimentar alguna vez. De hecho, Tim Holtz, realiza su famoso curso/taller “Creative Chemistry” cada año para enseñar cientos de técnicas para que se pueden hacer con una simple almohadilla de color. Entre las tintas para marranear que más usamos están las Memento Dew Drop de ClearSnap que por su forma de gota nos hacen más sencillo llegar a todas partes. Utilizamos la parte más ancha para las zonas accesibles y la estrecha para las más complicadas o los detalles.

Estas tintas son específicas para envejecer o tintar papel, cartón o materiales similares. A nosotros nos encanta cambiar los tonos de los papeles con ellas y así hacer degradados, nuevas tonalidades y combinaciones de colores.

 

Tintas para todo

Con “para todo” queremos decir ” de uso cotidiano”. Son las tintas que usas para todo, todo, ¡todo! Las preferidas. Esas que te miran cada vez que te sientas en tu espacio de trabajo y te pones a escrapear como una condenada y te susurran “cógeme ya, ¡venga!. Te echaba de menos”. Son esas tintas que te vienen que ni pintadas para tooodos los sellos de abecedarios o de frases que usáis en los project life o en los mini álbumes.

Son las tintas Archival Ink (que son permanentes y multisuperficies), las Stazon (de secado rápido) o, en nuestro caso, las tintas Memento, que vienen genial si, por ejemplo, quieres usar copic markers o rotuladores al alcohol porque no se emborronan. Estas son nuestras básicas desde que comenzamos en el scrap y… ¡qué decir! son perfectas y muy similares a las Distress Ink, pudiéndose también aplicarse en técnicas de mix-media.

Para nosotros son, en definitiva, las imprescindibles. :mrgreen:

Y hasta aquí nuestra selección de tintas básicas, imprescindibles, necesarias y para guarrear que os vendrá genial tener entre vuestros materiales para vuestros variopintos trabajos.

Si tenéis alguna duda, queréis saber algo más de otras tintas que habéis visto y no tenéis referencias o, si queréis hablarnos de vuestras imprescindibles, ya sabéis que hacer… ¡Dejadnos vuestros comentarios!

¡Hasta la próxima pistacheros!

Deja un comentario