Publicado el

Lo primordial es el papel

¡Sin duda alguna, lo primordial es el papel!

Es el principal material que se usa en Scrap y sobre el que se crea la base o página. Se puede usar un mismo papel o hacer una composición de varios papeles, eso siempre será a nuestro gusto y situación, puede que en un momento determinado queramos algo sencillo o más complejo.

Hay varios tipos de papeles para usar: Cartulina (pueden ser de varios gramos), estampado – que es el más utilizado-, papel japonés y texturizado.

Cartulina

Normalmente, es “auxiliar”, es decir, viene muy bien, por ejemplo, para un fondo completo al que añadir poco a poco papel texturizado y embellecedores. A mí me gusta usarlo así.

Estampado

Es el que más uso se le da y el más versátil. Tiene el mismo grosor que la cartulina, con la diferencia de estar decorado por uno o ambos lados. Los decorados por una sola cara pueden ser de igual tamaño que los de dos caras (12×12″, 8×8″ y 6×6″) y la verdad es que “duelen” menos al usarse porque no  da pena recortar o pegar la otra cara del papel que seguro tiene un estampado precioso.

Papel de Origami

Tradicionalmente suele ser de washi (papel de arroz) japonés pero puede ser también de seda. Es un papel extremadamente fino y sensible, siendo su textura muy suave y de color liso o estampado. Su manejo es limitado; no vale para ser pegado -imposible con pegamento líquido- ya que, su fin es la papiroflexia u origami (que viene a ser lo mismo) y en este arte no se usa pegamento alguno. Se puede pegar con barra sólida de pegamento y éste lo reblandece mucho.

Texturizado

Hay muchos tipos de papel texturizado, es decir, con imágenes y figuras en relieve. Yo tengo el típico papel ondulado de varios colores y papel con textura filamentosa. Es un papel que viene muy bien para decorar, por ejemplo, tarjetería porque suele ser elegante. El papel ondulado hace un buen papel – valga la redundancia- como letreritos para un proyecto. ¡IDEAS MIL!

Más adelante, hablaré del pegamento a usar porque es tremendamente importante usar el correcto y preservar tanto la fotografía como el papel. Ya sabemos lo que un pegamento líquido puede hacer en un papel de cualquier tipo: ondularlo y reblandecerlo, modificando incluso la textura original. Hay que cuidar mucho el detalle del pegamento.

Papeles
Hay cientos de marcas que distribuyen papeles estampados y son muchas las colecciones que presentan. Algunas de las más famosas marcas americanas son Echo Park, My mind’s Eye, 7 Gypsies, Basic Grey, Simple Stories y mi favorita, Graphic 45 (en la foto podéis ver dos papeles de la colección “Steampunk Debutante”). Y las europeas: Toga, Heyda o Artemio.

Os aconsejo que veáis sus colecciones y miréis sus papeles, seguro que se os ocurren muchísimas ideas puesto que hay una gran variedad de producto.

0 comentarios en “Lo primordial es el papel

  1. […] al pegamento, os comenté en “Lo primordial es el papel” que hay que tener muchísimo cuidado con el tipo de pegamento a usar (pegamento en barra, cola […]

Deja un comentario