Publicado el

DT Call Cuquicosas – Tutorial de "Open Curtains"

Esperando que llegara un DT call, en Junio, el equipo de Cuquicosas parece que escuchó telepáticamente mis plegarias: Necesitan personas creativas para su equipo de diseño. ¡Y ahí que me puse a pensar! La idea salió sola prácticamente; sola aunque con algunas modificaciones por el camino. Pero no me quiero enrollar mucho contando anécdotas. ¡Al grano!

Para ésta DT Call he querido hacer algo muy especial y algo sorprendente partiendo de un diseño que compré en la tienda Silhouette (aquí) ¿Me dejáis enseñároslo? ¡Empecemos con el tutorial!

Aquí el
Aquí el “tríptico” del proyecto.
Cámara normal-Create Vintage Curiosity Papercraft-“El escenario”

Para éste tutorial del proyecto he dividido los materiales en dos grupos: unos materiales básicos -conforman la estructura principal del proyecto- y otros decorativos/plásticos:

Paso 1: Para una mayor organización en el trabajo, dejamos preparadas todas las piezas (o die-cuts) que hemos recortado con nuestra Silhouette Cameo, o a mano en el caso de haberlo calcado por no tener la plotter.
*Nota: El diseño de la cámara lo tuve que modificar para que el botón más grande tapara el cierre de la caja. Queda infinitamente más elegante y discreto.

Paso 2: Quitamos las bisagras y el abridor de la caja, y la pintamos -protegiendo el cristal (interior y exterior) con cinta de carrocero- con pintura acrílica negra.

Paso 3: Una vez seca la pintura, forramos nuestra caja pieza por pieza, aplicando cola blanca. Recomiendo forrar primero el interior de la caja y después el exterior, así evitáis que el papel se estropee si tenéis vuestro tapete manchado o arañado.

*Consejo: Siempre se aconseja usar un trapito o un papel de cocina absorbente para frotar el papel una vez pegado y así evitar burbujas, que una esquina se quede mal pegada, o manchar el papel con restos de cola que podamos tener en las manos.

Antes de forrar la parte interior de la tapa de la caja, pondremos la imagen que queramos que se vea tras el cristal. En mi caso, he elegido una imagen que simula el panel de visión usados por oftalmólogos (optotipos).

Colocamos la imagen que queremos que se vea tras el cristal.
3.3 Colocamos la imagen que queremos que se vea tras el cristal.


Paso 4
: Una vez forrado el interior de la tapa (terminamos el paso 3 completamente) envejecemos todas las esquinas de la caja y juntas. De ésta manera, tapamos ese color blanco que no queda bien en un proyecto.

Tapamos las molestas juntas/esquinas blancas.
4. Tapamos las molestas juntas/esquinas blancas.

Para envejecer podemos usar, o bien ColorBox “Copper” o Distress Ink “Vintage Photo”. ¿Diferencia? La cantidad de tinta de Distress Ink y el efecto metálico de la Color box. Podéis usar la que tengáis a mano o más os guste, quedan igualmente de lujo.

Paso 5: Al pegar las piezas, nos pueden quedar juntas abiertas (espacio entre un trozo de papel y otro) que afean el proyecto. En este momento, aplicamos sobre las juntas, Liquid Pearls “Cooper Pearls”, perfecto para la temática y los colores.

Paso 6: Una vez dejamos secar el Liquid Pearl, es el momento de empezar a pegar los elementos decorativos de la caja.

Comenzamos por los “cuadros”, que colocaremos en los fondos de las dos partes -tapa y fondo- de la caja. Da un ambiente hogareño simulando los salones de las antiguas casas Victorianas.
Vamos a hacer que los cuadros tengan volumen recortando unos cuadraditos de cartón gris, aproximadamente de unos 4mm. que pondremos detrás de cada pieza.

Paso 7: El Siguiente paso es colocar las cortinas que previamente habremos ondulado para que tengan efecto.
Cogemos las piezas y las pegamos justo en el canto de la caja, SOLO por el lateral, de forma que el resto de la pieza queda libre y móvil.

Repetimos el mismo proceso en la cortina opuesta.

7.1 Pegamos las cortinas SOLO en el canto de la caja
7.1 Pegamos las cortinas SOLO en el canto lateral de la caja.

Paso 8: Para que queden un conjunto armonioso y las cortinas se puedan mover al abrir la caja, pegamos el bandón SOBRE la parte superior de ambas cortinas -y hacia fuera-.

7.2 Bandón colocado en la parte superior de las cortinas.
8.1 Bandón colocado en la parte superior de las cortinas.

Paso 9: Para mi caja, he cogido un colgante Steampunk que no uso y le he tapado el agujerico para meter el cordón con una mariposa de la misma colección que he usado en todo el proyecto. Si no tenéis colgantes, podéis usar algún objeto especial para vosotros.

8.1 Colocar embellecedores es personal. Yo, un colgante Steampunk y una mariposa.
9.1 Colocar embellecedores es personal. Yo, un colgante Steampunk y una mariposa.

Paso 10: Tenía un tarrito rulando por mi casa que por fin he podido usar. Lo entinté un poco con Distress Ink “Vintage Photo” y metí hebras de coco con varias die-cuts de mariposas para darle un toque “Botánico” a todo el conjunto.

Tengo que decir que este paso me costó un poco. Intentar que quede todo tal y como lo estás imaginando es complicado y más si las hebras de coco tienen vida propia.

10.1 Entintar y decorar un tarrito con hebras de coco y mariposas.
10.1 Entintar y decorar un tarrito con hebras de coco y mariposas.

Paso 11: En este paso, colocamos la pieza central -un die-cut que es un pilar con varias cosas curiosas encima-  que vale para tapar las bisagras al abrirse la página y la mujer mecánica. Con el pilar usaremos la técnica del Pop-Up colocando pliegues de papel en la zona de atrás del die-cut de manera que dos de ellos pliegues irán pegados a la vez en la parte derecha de la caja y uno a la parte izquierda de la misma.

De ésta forma, al cerrar la caja, la columna se pliega y no sufre dobleces.

Paso 12: Cerramos la caja y comenzamos a colocar la cámara sobre la tapa. Primero el contorno y luego la pieza con los objetivos.

12.1 Cerramos la tapa y empezamos a pegar las piezas. Primero el marco de la cámara y luego la pieza de objetivos.
12.1 Cerramos la caja y empezamos a pegar las piezas sobre la tapa. Primero el marco de la cámara y luego la pieza de objetivos.

Paso 13: La tapa de los objetivos no se queda suelta, por supuesto. Colocamos unas bisagritas muy pequeñas para hacerla móvil y poder abrirla.
*nota: Yo he hecho las bisagras a mano, podéis comprarlas en cualquier ferretería o en Internet, os recomiendo Etsy.

Bisagras
13.1 Para la pieza de objetivos, colocamos unas bisagras para poder abrirla fácilmente.

Paso 14: Con mucho cuidado, volvemos a atornillar las bisagras y la cerradura.

14.1 Atornillamos con mucho cuidado bisagras y cerradura.
14.1 Atornillamos con mucho cuidado bisagras y cerradura.

Paso 15: Esto puede ser ya a vuestro total gusto. Yo en éste último paso, he colocado unas mariposas que me han sobrado por la caja como si se estuvieran posando sobre ella.

15.1 Caja abierta en el que podéis ver las mariposas junto con la cerradura.
15.1 Caja abierta en el que podéis ver las mariposas junto con la cerradura.

Y por fin tenemos terminada nuestra caja-cámara-teatro. Ideal para decorar nuestra casa, nuestro espacio de trabajo o para un regalo realmente especial.

El
El “Escenario” al completo, abierto, para que todos lo vean.

Como podéis ver, éste ha sido un trabajo en el que he volcado todo mi cariño y mi empeño por hacer algo realmente valioso, visualmente hablando. Espero que a todos aquellos que lean éste tutorial les guste, ya que lo he hecho también para ellos ♥

Gracias a Raquel de Cuquicosas por ésta oportunidad de convocatoria a su Equipo de Diseño, aportar mi granito de arena sería todo un honor.

¡Besitos a todos los lectores y suerte a mis compañeras que buen nivel tienen!, ¡Va a estar reñido!.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

7 comentarios en “DT Call Cuquicosas – Tutorial de "Open Curtains"

  1. Que pasada de trabajo! Me encanta!!!! Realmente… si alguien se merece ese puesto eres tu, eres una Peazo de artista!!!!
    Besos y gracias por alegrarme la vista con semejante trabajo!!!!

    1. Ay!!! Gracias Ester! Me encantan tus palabras, son híper motivadoras. Espero no decepcionar a tu vista en las próximos trabajos ^_^

      Un besazo enorme! :3

  2. Hola!! jolines, no te conozco pero sin duda mereces el puesto. Me parece fascinante lo que has creado casi de la nada. Ole tus manos y tu inmensa creatividad. Te deseo, de todo corazón, la mejor de las suertes.
    P.D. ¿podrías decirme dónde has comprado los papeles de Graphic 45? Un saludito ^^

    1. Jo, Nazaret, ¡Muchas Gracias por tus palabras!

      La verdad es que lleva mucho tiempo, por eso me satisface muchísimo que lo apreciéis, en serio. Esperemos que puedan apreciarlo de la misma forma las personas que aplicarán los criterios de selección.

      La colección de papeles de Graphic 45 30x30cms. la encontré en “Las casitas de papel” (tienda on line de scrapbook) y me costó un pastizal. La de 15×15 cms. la compré con muchísima suerte en una tienda de Murcia.
      Es una colección descatalogada, si tienes mucha suerte la puedes encontrar en Ebay pero será muy cara.

      Un saludico ^_^

  3. ayyy como te dije en la otra entrada.. es impresionante!!! una gran artista. Me encanta!!! besicos

    1. Ay, Muchas Gracias Paqui!!! A ver si tuviera suerte y pudiera tener un hueco para presentaros más cosicas!! Un besazo enorme y gracias por tus palabras ^_^

  4. […] you some photos but if you are interested in all process (Step by Step) I invite you to click: Tutorial. You’ll see the SPANISH […]

Deja un comentario