Publicado el

Blogger Traveller [2]: La dulzura del incienso pascual, impregna las calles de Cartagena

Cuando subí la última foto del primer post de Blogger Traveller, las calles de Cartagena ya iban cogiendo su color característico (morado, rojo, blanco o negro) dependiendo de las 4 Cofradías: Marrajos, Californios, Resucitados y Del Socorro. ¿Os acordáis?

Pues a la semana siguiente ya comenzaba la Semana Santa en Cartagena con el Viernes de Dolores, día de la Patrona y onomástica de todas las Dolores y Caridades de la ciudad. En este día, por la mañana se hace una misa conmemorativa y por la tarde, se hace una procesión vespertina de ofrenda floral a la Patrona, en la que participan los distintos barrios, diputaciones y comunidades de la Región de Murcia con los trajes típicos cartageneros. Al anochecer, sale a la calle la primera procesión.

A lo largo de la semana, Cartagena se tiñe de tradición y de colores, de olor a lirios por todas partes y de incienso dulce traído de tierras, que en los siglos jóvenes fueron moriscas, y cuya tradición y cultura quedó patente en la Península. El incienso, se olerá aunque no esté prendido, es un olor tan rico que constantemente lo tienes presente.

La ciudad tiene una Semana Santa, creo que no lo suficientemente reconocida, y realmente preciosa y característica. Ya no sólo por la pasión religiosa, si no por la tradición familiar y por la belleza de las Cofradías en cuanto al patrimonio artístico se refiere.

Pero lo que quiero enseñar en sí, es la ciudad y lo más característico de ella en estos días:

Aquí todo el mundo sale a la calle a disfrutar de los buenos días que hemos tenido -sorprendentemente-. Realmente, da gusto pasear por el centro y sentir movimiento, jaleo, risas, y familias que salen a tomar un café. Por las noches, los cartageneros nos apiñamos en las calles para ver nuestras procesiones. Salvo el Domingo de Resurrección, como podéis ver en la foto, el resto de días fueron preciosos.

Por supuesto, quiero dedicar un merecido apartado a una cosa que a mí me apasiona y de la que disfruto como una enana: la gastronomía. Aquí, tenemos comida típica de nuestra Semana Santa -más bien tapas- que si os acercáis a Cartagena debéis pedir sin vacilar.

Los Exploradores son empanadillas de carne (bien de ternera o cerdo) rebozados de azúcar glás. A mí no me gusta en absoluto, soy totalmente anti-agridulce, pero a mi madre le privan como a la que más. Y es una tapa muy, muy típica de Cartagena que no falta en ninguna panadería por estas fechas. Si queréis saber cómo se hace, mi tocaya de nombre y paisana Lola del blog Lola en la cocina nos los pone fácil y nos ofrece la receta de los exploradores.

Las Marineras es la perdición de, creo, TODOS los cartageneros. Es ensaladilla rusa sobre una rosquilla alargada con el toque “especial” de la anchoa. Si no os gusta la anchoa, podéis pedir la marinera con boquerón en vinagre o simplemente, una “bicicleta” que es la ensaladilla con la rosquilla a palo seco.

El café Asiático, es una bomba para el gusto. Es “el café” por excelencia de aquí. El café más bueno que he probado nunca y el que, por favor, tenéis que pedir si venís. Si bien es cierto que no en todos los sitios lo hacen igual, mi novio lo hace lo más parecido al “Asiático original” y de hecho, son los suyos los que mejor me saben (piropo de novia ;P). Según él:

“En copa de asiático se echa:  leche condensada hasta la marca, un chorrillo de Licor 43, otro de cognac y café de intensidad al gusto. Se le añade un poco de raspadura de limón (o unas gotitas, depende del gusto también) y se espolvorea con canela. Se puede decorar con un par de granos de café.
Si se puede, se vaporiza, mezclando la leche condensada y el café, pero dejando un poso de condensada en el fondo”

Yo garantizo que lo disfrutaréis muchísimo. No obstante, si no os gusta el Cognac, podéis pedirlo de Baileys que está también riquísimo.

Otras “perlas” gastronómicas de la zona en Semana Santa son “Los suspiros” siendo, ciertamente, este pastelito de avellanas caramelizadas, el causante del nombre del pasodoble español “Suspiros de España” de Alvarez Alonso.

Al fin, después de la Semana Santa llega el Domingo de Resurrección y Lunes de Mona en la que se degustan, como bien el nombre indica, las monas. La Mona de Pascua es un bollo con azúcar espolvoreado por encima que lleva incrustado un huevo duro. Aquí se comen sobretodo el Lunes siguiente al Domingo de Resurrección, aunque en éste día tampoco falta.

Monas de Pascua.

Hay más platos típicos de aquí, pero esos para mí, son los más característicos. Así que, si os he hecho la boca agua, pasaros cuando podáis por estas tierras cartageneras durante la Semana Santa y Pascua para que podáis disfrutar también de nuestra tradición en las procesiones y de nuestra gastronomía pintoresca.

Espero que el post os haya gustado, y ojalá en algún momento de vuestras vidas podáis experimentar las sensaciones que se transmiten aquí.
Por cierto, si queréis conocer cómo han pasado los días de Pascua mis colegas de reto pasaros por aquí. ^___^

Saludos Pistachines a todos. ^^

0 comentarios en “Blogger Traveller [2]: La dulzura del incienso pascual, impregna las calles de Cartagena

  1. Que pinta esas tapas… nmmm
    BEsos

    1. Qué pinta y qué bien saben. Bueno, los exploradores es que quedan descartados para mí xD

      Besitos, Almudena! ^___^

  2. Bueno bueno … vaya tapas!!

    muacarmen.blogspot.com
    http://www.muacarmen.com

    1. Pues cuando quieras pásate!! ;P

  3. lo cierto es que sí se me ha hecho la boca agua… 😀

    1. A tí te tengo que invitar YA a venir por éstos lares, Teresa. Ya verás que rico se come! ^^

  4. que de gente!!! q ambientazo!! y q tapas!! q pinta más buena!!

    1. Ya sabes Abril, vente ahora que hace muy buen tiempo a tomarte unas marineras ricas! ;P

  5. Que suerte de tiempo!

    1. La verdad es que, salvo el Domingo de Resurrección, todos los días nos hizo un día súper bueno.

      Después de tantos años lloviéndono! 🙁

  6. Qué llena estaba la calle! Cuántísima gente!
    Y yo quiero probar ese café! Seguro que me encanta!jajajaj

    Un besooo

    1. Sheila, puedes hacertelo tú misma. Un DIY de café jajajajaja. Con las indicaciones que he puesto debería de salirte uno de chuparse los dedos. Inténtalo y me dices! 😛

  7. Que pintaza tiene todo!!1
    Besos

    1. Tere, no tiene misterio. Puedes hacerlo en casa! Si te animas, me dices qué tal la experiencia! ^__^

  8. Me ha encantado este recorrido gastronómico (menos mal queme ha pillado comida, que si no…).
    Aunque me comería una marinera de esas…

    Saludines

    1. Ven a Cartagena y te invito a las que tú quieras!! Ya verás que cosa más rica! <3

  9. Lo primero de todo, y porqué aún no se si te lo había dicho…me encanta la estética detu blog y concretamente la cabecera, me chifla.
    En cuanto a la entrada.. que pinta…que tapas!!! Quién las probara…
    Un besazo. Ana. Las Casitas de Muñecas. Gijón en Blogger Traveller.

    1. Jajajajajaja

      Ana, no te imaginas lo que me costó conseguir hacerla. No tenía ideas, estaba perdida hasta que encontré una etiqueta de Pull&Bear xD Vamos, lo que viene a ser reciclaje digital jajajaja

      Quedas invitada, de verdad, a que vengas a probar la gastronomía de aquí. Yo adoro la vuestra, añoro mucho Gijón, sobre todo mis bollos preñaos. ¡Boh! O el cabrales con sidra (mi pasión) Mira, tengo que volver allí xDDD

      Un besazo enorme, Ana!

  10. Me acabas de dejar con la curiosidad de descubrir el sabor de esos “Exploradores”, creo q es lo que aquí llamamos salteadores. Las marineras murcianicas tienen que declararse patrimonio de la Humanidad porque están para chuparse los dedos.

    Besos paisana

    1. Deberíamos proponer lo de las marineras, y ya de paso, los montaditos y los pestiños, los pasteles murcianos y paro ya que me está dando hambre jajajajaja.

      Un besazo, paisana!

  11. Qué bonitas fotos, y qué de gente. La mona de Pascua, qué pasa, que es típica en todos los sitios menos en Pamplona o qué? ja, ja.

    1. Me parece muy mal que en Pamplona no haya. No obstante, si encuentro una receta podría pasártela para que las hagas en casa cada Lunes de Mona.

      Tradicionalmente, la mona es un postre (por así decirlo) muy típico del Levante. Pero vamos, no hay nada que no pueda hacer una en la cocina.

      Un besito!

  12. Que preciosas fotos…me ha encantado tu Pascua… y esas tapas ¡Por favor!, envíame una parrrr que delicia, el café asiático lo tengo que probar, no lo conocía…. Besitos

    1. Te envío las que tu quieras, Carmen para que las disfrutes pero bien. Un besazo enorme ^__^

  13. Mmm yo también soy una gran amante de la gastronomía, y tu post me hizo la boca agua! Sobretodo esos exploradores…

  14. me has dejado con las ganas de ir el año que viene… tiene todo una pinta buenísima… gracias.. feliz día

  15. muy sabrosa tu pascua. 🙂 Un beso

    1. ¿Y la tuya? Qué chocolate por favor!!! Y no tengo cerca ni una onza para degustarla! Ya te he escrito en tu blog. Gracias a tí he conocido una nueva tradición.

      Muchas Gracias y un fuerte beso!

  16. Ese “asiático” me lo apunto para cuando vaya a Cartagena! me encanta el café en todas sus versiones!
    besos
    Carla

    1. Apúntatelo que te vas a caer al suelo de lo bueno que está, ya verás! Pa’ chuparse los dedos.

      Un besazo, guapa! ^___^

  17. joe… y yo leyendo esto con un triste café en la mano… ¡no puede ser viajar a estas horas! jajaja

    Genial descripción de tu semana santa, guap!! besitos!!

    1. Celia, tienes la receta! Ya verás cómo tu café dejará de ser triste!

      Muchas Gracias!!!!

      Un besazo, preciosa! 🙂

  18. Madre mía! Cuántas cosas ricas y yo aquí leyendo sin haber comido… jejeje…
    Preciosas fotos, sobretodo la última de la procesión, me ha encantado.
    Gracias por participar!
    Un besito

    1. Te digo lo mismo de siempre, gracias a tí por la iniciativa. Es divertida a más no poder.

      Un besazo, Paty!

  19. Vaya pedazo de fotos, Dolo, se me ponen los dientes largos con estos manjares. El próximo día que vaya a Cartagena probaré el Asiatico que ya he oído hablar de él y las marineras, me encantan las anchoas. Las empanadillas de carne con azúcar glas no sé si me gustarán pero por probar que no quede. El año que viene seguro me acerco a oler ese incenso que recorre las calles. Enhorabuena por el relato, me ha encantado.

    1. Ay María, vente para acá y nos tomamos 100. Muchas Gracias por tus palabras. Cuando te acerques, avísame y quedamos. Te llevo a que huelas el incienso, los lirios y el asiático! ^___^

      Un besazo gigante!!!!

  20. Uauuu que fotos!!! 😀

    Me quedo con la bicicleta! jaja

    1. Si no te gusta la anchoa, pídelas con boqueron que están de vicio. Muchas gracias, guapa!!! ^_^

  21. Sin duda, las tradiciones familiares son perfectas para continuarlas en los países en los que estemos sin límite de carencias religiosas. Encantada de haberme pasado por aquí 😉

    1. Encantada de que te hayas pasado, guapa!

      Que sigan durando las tradiciones familiares, por favor!

      Un besito!

  22. Madre mia que hambre me ha entrado!!! Y las empanadillas con azúcar glas, nunca lo hubiese dicho, pero habrá que probarlas!
    El café el final perfecto 😉

    Saludos!!

    Eva

    1. Es muy perfecto, sí. Es una delicia! Deberás venir para probarlo ;P

      Besitos, Eva!

  23. Mmmmmm esas anchoas “marineras”……..no me extraña que les gusten a todos los cartageneros

    1. Nos vuelven locos, Rosa. Muchas gracias por tu comentario

      Besitos!! 🙂

  24. una semana santa muy bonita!! y sobre todo muy apetecible… ejejeje, despues de las tapitas… el cafe y el dulce!
    muy completo el menú
    saludos

    1. Completo menú para aguantar después las procesiones.

      Muchísimas gracias, Lucía. ^^

  25. las fotos genial y para mí lo mejor todo lo que has enseñado de la gastronomía ¡¡¡soy una enamorada de todo el comer!!! jajajajja
    Besotes

    1. Creo que la comida nos pierde a muchas! Realmente es un placer.

      Un besazo! 🙂

  26. Ese café, esa hornazo…esas tapas, esa gente!! Aiiii me encantaaaa

    1. Y a mi me encanta que te encante, guapa! Me encanta tu blog, por cierto…es brillante. 😛

  27. cuantos recuerdos de cartagena!!!! yo me vicié en esos cafés en el tiempo que estuve ahi!!!! ya no podia tomar un café sin su leche condensada ( el licor 43 solo para los dias especiales)!!!
    besitos

    1. Pues pásate, mujer!! Cuando te pases, quedamos y nos tomamos ese asiático rico!

      Un beso preciosa! ^__^

  28. Creo que Las Marineras también serían mi perdición 😛

    1. Es un deber que te tienes que tomar en serio, el probarlas. Tienes que probarlas. ^_^

  29. me ha gustado mucho ver las calles abarrotadas… pero lo que nos has contado de la gastronomia… lo de las rosquilla con la ensaladilla rusa yo seria de las de sin nada… y el cafe, me lo he apuntado, tiene que estar riquisimo… por mucho que lo lea y vea en otros blogger traveller lo de la mona con el huevo duro me sigue llamando mucho la atención…

    Por cierto estoy siendo hiperpesada a todos mis amigos y en las redes sociales, con un concurso de mamas bloggers que me apunte, y me haria ilusion quedar entre las 3 primeras… si te animas a darme tu voto… tengo el barnner en mi blog (no me apetece ir dejando el enlace en todas partes…pero si que me atrevo a daros un poco la brasa con el tema…)

    un saludin…

    1. Jo, Paty, muchas gracias por tus palabras. Me hace ilusión que te guste.

      Por cierto, ya he votado tu blog ^___^

  30. Uy, yo también soy de Cartagena. Andaba surfeando de blog en blog y he llegado a este y digo… ese monumento al procesionista me suena jeje. Voy a ver qué más tienes por aquí… Un saludo desde Berlin 🙂

    1. ui!!! desde Berlín nada menos!!

      Espero que te haya gustado lo que has visto y que vuelvas a pasarte por aquí !!

      Un besito!

Deja un comentario